Itinerario para descubrir la ciudad

Rutas

Temática    
Historia, arquitectura, cultura.
Lugar    
Centro histórico de la ciudad.
Puntos de interés    
Rambla de Figueres, Edificios Modernistas, Monumento a Narcís Monturiol, Plaça de la Font Lluminosa, Plaça de Catalunya, Plaça del Gran, L’Escorxador, Casa Natal de Dalí, Plaça de l’Ajuntament, Carrer de la Jonquera, Plaça Gala i Salvador Dalí, Església de Sant Pere, Call Jueu.
Duración    
2 horas aproximadas
Observaciones    
Se recomienda traer un plano de la ciudad (se puede conseguir en la Oficina de Turismo)
Direcciones y teléfonos de interés    
Oficina de Turismo. Plaça del Sol, Tél. 972 503 155 
Ayuntamiento de Figueres. . Plaça de l’Ajuntament 2 Tél. 972 5001 00

 

Salida

El recorrido se inicia en la Oficina de Turismo de Figueres, ubicada en la plaza del Sol, donde cabe encontrar toda la información necesaria para disfrutar de una buena estancia en la ciudad. Desde este punto cruzando la Nacional II nos desplazamos a través de la calle Lasauca hasta la Rambla.

 
Parada 1


La Rambla es uno de los espacios más emblemáticos de los figuerenses. Su origen se remonta al año 1828 como resultado de la cobertura de la ribera Galligans. Esta obra permitió eliminar los problemas higiénicos de dicha ribera a la vez que posibilitó la articulación de la ciudad dividida por la propia ribera. La cobertura dirigida por el ingeniero militar Antoni Lasauca finalizó en el mes de julio de 1832.

En 1862 se plantaron los plátanos y a finales del siglo XIX la Rambla ya era un espacio social consolidado, un ámbito de paseo y tertulia de los ciudadanos y de celebración de conciertos, ferias y mercados, así como centro de hoteles, restaurantes y cafés que atraían gente de toda la comarca. Desde finales del siglo XIX hasta la guerra civil española en su perímetro se construyó el mejor conjunto de edificios civiles de la ciudad, con presencia de diversos estilos: barroco, neoclásico, ecléctico, modernista, novocentista y racionalista.

 

El 1917 se llevo a cabo la segunda gran transformación de la Rambla obra del arquitecto Ricard Giralt Casadesús que supo darle una nueva dimensión geométrica con la remodelación del salón central. De dicha época es el monumento de inspiración novocentista dedicado a Narciso Monturiol (el inventor del Ictineo, la primera nave submarina), obra del escultor Enric Casanovas que se halla ubicado en el salón central de la Rambla junto a la plazoleta baja.

De los edificios de interés arquitectónico de la Rambla hay que contemplar la Casa Polideseia (1864) del arquitecto Josep Roca y Bros, de estilo neoclásico ubicada en la Rambla núm. 15, la Casa Cusí (1894) del arquitecto Josep Azemar, de estilo modernista ubicada a la Rambla núm. 20, la Casa Puig-Soler (1901), de Josep Azemar, de estilo modernista ubicada a la Rambla 27 , la Casa Salleras (1901) de Josep Azemar, de estilo modernista ubicada en la Rambla núm. 16, la Casa Pagès (1928) de Josep Duran y Reinals, de estilo novecentista ubicada en la Rambla núm. 21 y la Casa Caselles (1930) de Joan Gomà Cuevas, de estilo modernista ubicada en la Rambla núm. 22. 

 
Parada 2


Desde la Rambla a través de la callejuela denominada Forn Nou nos dirigimos hacia la Plaza Josep Pla donde se halla el Teatro Municipal. En el centro de la plaza hay el monumento de Josep Ministral dedicado a Josep Pla, escritor muy vinculado a la ciudad de Figueres que visitaba con mucha frecuencia y de la que elogió las excelencias de su gastronomía.

La plaza está dominada por el edificio del Teatro Municipal, obra modernista del arquitecto Llorenç Ros y Cuesta construido en 1914. Desde allí retornamos a la calle Forn Nou y nos desplazamos hasta el carrer Nou donde hallamos la Plaza Ernest Vila (conocida por los figuerenses como plaza de la Font Lluminosa), así como la moderna Plaza de Catalunya y la Plaza del Gra.  

 
Parada 3


La Plaza del Gra se caracteriza por su singular estructura, sencilla pero muy eficaz. Como su nombre indica, fue concebida para preservar el mercado de cereales de las inclemencias del tiempo siendo construida el año 1887 a partir de 36 columnas de hierro que soportan la cubierta. Dicha plaza ha sido uno de los puntos de encuentro e intercambio de productos de la población del Alt Empordà. Actualmente es el marco del mercado de víveres los martes, jueves y sábados. A continuación a través de la calle Concepció llegamos a la plaza del Escorxador.  

 
Parada 4


El antiguo matadero municipal de estilo modernista fue construido el 1902 por el arquitecto Josep Azemar, autor también de varios edificios de la Rambla. En la actualidad ha perdido su función de matadero y una parte del mismo se destina a usos culturales y la otra a venta de pescado.  

A continuación nos dirigimos hasta el número 20 de la calle Monturiol, la casa dónde el día 11 de mayo de 1904 nació el pintor Salvador Dalí y que recientemente ha sido adquirida por el Ayuntamiento de la ciudad. Seguidamente regresamos a la Rambla y tomamos la calle Girona, cruzamos la plaza del Ayuntamiento para ir a la calle de la Jonquera, caracterizada por el estilo afrancesado de sus edificios que patentizan la proximidad de la frontera y subimos por las escaleras que nos conducen hasta la plaza Gala y Salvador Dalí dónde se halla ubicado el Teatro-Museo Dalí.

 
Parada 5


Justo al lado, hay la iglesia de Sant Pere, uno de los edificios arquitectónicos más interesantes de la ciudad. La primera mención se remonta al año 1020 cuando a su alrededor se constituyó el núcleo medieval de Figueres. Probablemente se construyó sobre una primitiva iglesia paleocristiana. Del templo románico inicial (s. X-XI) quedan restos de los muros de la cara norte con una aspillera a la izquierda de la nave, al pie del campanario. A finales del siglo XIV el rey Pere el Ceremonioso ordenó la construcción de una nueva iglesia que siguiendo los cánones de la época era de estilo gótico. Dicha iglesia llegaba hasta el actual crucero y se hallaba formada por una sola nave.

El año 1578 se reconstruyó la fachada, de estilo neoclásico, dónde destaca un grande ojo de buey que da luz a toda la nave. Con posterioridad ha sufrido numerosas ampliaciones (el año 1678, en el lado norte, se inició la construcción de la Capilla de los Dolores). Durante la guerra civil española fue incendiada siendo derrocada una parte hasta que en el año 1941 el Ayuntamiento inició su reconstrucción.

 
Parada 6

El último lugar de interés de nuestra ruta de descubrimiento es el carrer Magre y la plaça de la Llana. Nos hallamos en el antiguo call jueu, una de las zonas más antiguas de la ciudad. Los judíos llegaron a la ciudad a la segunda mitad del siglo XIII merced a la convocatoria realizada por el Infante Pere, consistente en que todos aquellos judíos que viniesen a la ciudad quedaban exentos durante cinco años del pago de tributos y se les otorgaba un pequeño espacio de tierra gratuito a fin de que lo cultivaran. Así se formó el call jueu el cual disponía de carnicería y hornos propios. Durante las noches el barrio quedaba cerrado por evitar barullos. El aislamiento del call en relación a la ciudad era notable hasta el punto que las casas que daban a la iglesia no tenían puertas ni ventanas. Desde ahí a través de la Pujada del Castell o de la calle de Sant Pere, regresamos a la Rambla dónde se da por finalizada la ruta.