Modernismo

Rutas

El modernismo llegó a la ciudad gracias a la obra del arquitecto figuerense Josep Azemar i Pont, autor de algunos de los edificios mas notables de la ciudad. Cabe destacar de entre estos a los siguientes:

Casa Cusí. (Rambla, 20); Edificio modernista construido el año 1894 por el arquitecto Josep Azemar, que reproduce las características de una casa-palacio neogótica, la cual estaba destinada a vivienda de una importante familia de industriales figuerenses. En la técnica constructiva destaca el uso de materiales "nobles" como la piedra o el hierro forjado, combinado con elementos populares como las tejas vidriadas.

Casa Puig-Soler. (Rambla,27); Casa modernista construida en el año 1901 por el arquitecto Josep Azemar. Se trata de un edificio plurifamiliar rematado en su eje por una torre. El arquitecto resuelve de manera personal y estilizada los elementos de raíz historicista que caracterizan el inmueble.

Casa Salleras. (Rambla, 16); Edificio construido el año 1904 por el arquitecto Josep Azemar, situado al norte de la Rambla. Destacan los acabados decorativos y el diseño del balcón y los interiores.

Casa Mas Roger. (Monturiol, 10/Plaça de la Palmera). junto a su valor arquitectónico, el edificio es conocido porqué fue el segundo domicilio de Salvador Dalí. La casa mas Roger fue construida en el año 1910 por el arquitecto Josep Azemar y destaca por sus tres fachadas y por la equilibrada combinación que se da entre madera, hierro, ladrillo y piedra.

Antic Escorxador. (Plaça de l'Escorxador). El arquitecto Josep Azemar i Pont construyó el matadero municipal en este edificio de nueva planta situado en su antiguo emplazamiento en el año 1902.

 

CASES GELI VERGÉS (1922), Antonio Alcaide, arquitecte 

CASA DE PUIG (1898),  Josep, Azemar, arquitecte

CASA JUEZ (1914/1934),Ricard Giralt Casadesús, arquitecte

CASA CASALS (1898), Josep Cordomí Bosch, mestre d'obres

CASA PAGÈS (1906), Josep Martí Roca, mestre d'obres   

CASA MACAU (1907), Josep Azemar, arquitecte    

CASA SUBIAS (1910), Josep Azemar, arquitecte