Itinerario alrededor del Castillo de Sant Ferran

Desnivel acumulado de subida: 91 m

Desnivel acumulado de bajada: 91 m

Dificultad: Baja

Este es un itinerario corto en una zona de carácter natural e histórico, en medio de la ciudad de Figueres, que nos dirige hacia el Castell de Sant Ferran, considerado la fortaleza militar más grande de Europa. Se iniciará el itinerario en la Oficina de Turismo de Figueres, situada en la plaza de l'Escorxador nº2. Saliendo de la oficina, iremos a nuestra derecha, en dirección la plaza de la Palmera, la calle Monturiol, la Rambla y la calle Lasauca hasta llegar a la avenida Salvador Dalí i Domènech y, pocos metros después, encontraremos el palo AE245-Parc Bosc que nos indica que para llegar al Castell de Sant Ferran quedan 15 minutos. Seguiremos la avenida hasta llegar al cruce con el carrer Pujada del Castell, calle que cogeremos hasta llegar a la entrada de la misma fortaleza. Allí encontraremos una nueva banderola, la F1, que indica que la vuelta al castillo dura aproximadamente 45 minutos. También encontraremos una placa informativa del destacado papel que tuvo la fortaleza durante la guerra civil española, ya que, entre otros hechos, fue la sede de la última reunión de las Cortes Republicanas el día 1 de febrero de 1939.

Iniciaremos la vuelta al castillo cogiendo el sendero que encontramos justo tras el cartel, a la derecha del castillo. A lo largo del recorrido podremos disfrutar de una vista espléndida de la llanura ampurdanesa, la bahía de Roses y las montañas del Cap de Creus, la Albera y Les Salines, en la comarca del Alt Empordà, y a medida que vamos avanzando podremos disfrutar de la comarca de la Garrotxa y, en días claros, podremos llegar a ver el Massís del Montseny. También podremos intentar observar un rebaño de gamos (Dama dama) que habita en el interior del castillo.

El recorrido alrededor del castillo termina de nuevo en el punto de inicio.