La Rambla


La Rambla es el paseo central de la ciudad, su espacio urbano más emblemático, punto central de la zona comercial y eje que articula el casco antiguo con la zona de expansión urbanística de la ciudad entre los siglos XIX y XX. Su origen se remonta al año 1828, cuando se decidió cubrir el lecho de la ribera Galligans por motivos de higiene. Una vez cubierta la ribera, y a instancias de los figuerenses, el espacio resultante se destinó a paseo público.

Desde finales del siglo XIX hasta la guerra civil en su zona perimetral se contruyó el mejor conjunto de edificios civiles de la ciudad, que, junto con las edificaciones preexistentes, permiten observar simultáneamente en un mismo ámbito la presencia de los estilos barroco, neoclásico, ecléctico, modernista, novecentista y racionalista.

La evolución urbanística de la Rambla tuvo su punto álgido en la reforma proyectada por el arquitecto Ricard Giralt Casadesús en el año 1917, cuando se derribó la isla de casas de la parte superior y se levantó el monumento de inspiración novecentista del escultor Enric Casanoves dedicado al hijo más insigne de la ciudad, Narcís Monturiol, inventor de la primera nave submarina, el Ictineo.


  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
Oficina de turismo de Figueres

Plaça de l'Escorxador, 2 - Telf. 972 503 155 - Fax 972 673 166 - turisme@figueres.org