El museo de l'Empordà conserva una de las colecciones de arte más destacadas de la comarca. Creado en el año 1946, la historia de sus colecciones se remonta a finales del siglo XIX, a partir de los depósitos de los museos del Prado y de las donaciones y los legados de ampurdaneses ilustres. En el año 1971 se construyó el edificio actual, concebido como museo de arquelología, historia y arte. Actualmente el museo ofrece al público una lectura histórica de sus colecciones, abierta al arte contemporáneo.
La exposición permanente muestra las colecciones de arqueología (ajuares funerarios, cerámica ibérica, ática y itálica), de escultura medieval (depósitos del museo del Prado: Ribera, Mengs, Mignard), de pintura y escultura de los siglos XIX y XX (Sorolla, Casas, Mir, Nonell, Gargallo, Casanovas, Cuixart, Ponç, Sunyer, Tàpies) y de arte ampurdanés (Blanquet, Dalí, Reig, Vallès, Santos Torroella).
Paralelamente, el museo de l'Empordà es una institución multidisciplinar que organiza exposiciones temporales y actividades dirigidas a la conservación y difusión del patrimonio cultural local y comarcal, con una especial dedicación a la experimentación y a la reflexión de la creación artística contemporánea.