Os proponemos diversas rutas enogastronómicas por Figueres para conocer la historia de la cocina catalana moderna, degustarla y maridarla con algunos de los vinos ampurdaneses más auténticos, de la mano de la sumiller Laura Masramon. Todo comienza en los años 60, cuando los cocineros Lluís Duran Camps (1910-1981) y Josep Mercader Brugués (1926-1979), influenciados por las técnicas de la nouvelle cuisine francesa, revolucionan el recetario ampurdanés tradicional de mar y montaña. Duran convierte el Celler de Ca la Teta en una institución gastronómica y en el comedor privado de Salvador Dalí. Mercader es considerado el padre de la cocina catalana moderna, y su historia se escribe de la mano del reconocido crítico gastronómico Josep Pla. Ambos son pioneros de un vanguardismo culinario que 50 años más tarde eclosiona con la Bulli Foundation.
Itinerario Clásicos de Vanguardia:
El itinerario empieza en El Motel, restaurante que fundó Josep Mercader, donde cataremos el primer vino ampurdanés acompañado del plato de temporada que nos ofrezca este mítico restaurante, de la mano de Jaume Subirós. Iremos caminando hasta el centro, pasaremos bajo la Torre Galatea del Teatro-Museu Dalí. Finalmente entraremos en el Celler de Ca la Teta del Hotel Duran, regentado por los nietos de Lluís Duran Camps, Lluïsa y Ramon Duran. Un espacio museístico que acogió innombrables reuniones y celebraciones de Salvador Dalí con mucho poso gastronómico. I allí cataremos otro vino ampurdanés maridado con uno de sus platos clásicos y supremo de mar y montaña.
Itinerario Mercado:
El Mercado de la fruta y la verdura de Figueres es uno de los mercados históricos de la capital de la antigua Emporion, que tanto en latín como en griego significa precisamente mercado. Desde que Jaume I concedió a Figueres el privilegio de villa real, sinónimo de libertad, los jueves por la mañana campesinos de toda la comarca acuden a vender lo que cultivan. La ruta se inicia en el restaurante Can Jeroni donde la chef Roser Bronsoms, cuarta generación de mujeres al frente, nos deleitará con un arroz de temporada que maridaremos con un vino ampurdanés de raíces profundas. Su cocina desprende auténtica cocina catalana y se nutre de los productos frescos del mercado para servir desayunos de tenedor a su exigente clientela. Después pasearemos por el mercado para terminar degustando algunos de los productos típicos ampurdaneses acompañados de un segundo vino en el nuevo espacio gastronómico del mercado.